Asun Balzola.
Escritora y dibujante vizcaina nacida en 1942 en Bilbao. Empezó su actividad en la empresa Imprenta Industrial, iniciándose en el terreno de la ilustración infantil con la Editorial Aguilar, en 1962. A los 22 años sufre un terrible accidente que la deja inválida e interrumpe su profesión. Tras años de recuperación, se dedica en su faceta más conocida; la de escribir e ilustrar libros para niños y jóvenes. Desde entonces no abandona este campo, trabajando en Italia esporádicamente. Es a través del dibujo y la narrativa infantil como comienza a moverse dentro del mundo del arte realizando una exposición junto con Juan Carlos Eguillor en la Sala de la Caja de Ahorros Vizcaína en 1979.
Ha sido galardonada con el Premio Lazarillo al Mejor Ilustrador Infantil. En 1998 le es concedido el segundo Premio del Ministerio de Cultura en la misma categoría y estuvo entre los finalistas del Premio Andersen, considerado el más importante galardón en esta especialidad artística. Ha editado sus libros en más de una veintena de países diferentes y ha tenido un reconocimiento internacional notable. En su afán por ampliar las miras creativas publica Txoriburu —Cabeza de chorlito—, donde hace memoria de sus siete primeros años de vida y en el que incluye un disco en que ella misma interpreta una decena de canciones infantiles, con arreglos electrónicos y acompañada de guitarra, publicado por Ediciones Destino y presentado en el Hotel Igeretxe de Getxo de la mano del Aula de Cultura en 1999.
Fue presidenta de la Asociación de Ilustradores de Madrid. Su libro Cuentos rellenos ha sido premiado en el Salón Internacional del Libro de Cocina del Périgord (Francia) como mejor libro infantil en castellano. Fue presidenta de honor, junto a Antonio Fraguas “Forges”, de la Asociación de Ilustradores de Madrid (A.P.I.M.), en 2002. Ese mismo año presenta el libro “Desde mis ruedas”.
Otros galardones: Premio Nacional de Ilustración (1985), Premio de la Generalitat de Catalunya (1988), Serra D’or Award of the Critics (1988), el Premio Euskadi y el de la Fundación SM al mejor texto e ilustraciones de 1991, así como el Premio al mejor libro ilustrado del Salón del libro infantil en euskera en Zarautz de 1996.
Asun Balzola falleció en Madrid el 22 de junio de 2006.